No me importa si tu voz recorre de una punta a otra del bar o del país, me importa lo que dices.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Adiós a la comarca roja

Nací y crecí en Molins de Rei, una localidad de la comarca del Baix Llobregat, hasta ayer uno de los grandes bastiones de los votantes de "izquierda" en Catalunya. Mi comarca ha cambiado de color, ahora ya no es roja en el mapa electoral catalán. Como todo el resto de comarcas ahora es azul y apoya mayoritariamente al centro derecha nacionalista.

Campanya socialista a l'Incresa
En gran parte, pasé mi niñez en uno de los barrios de este pueblo, el Barri del Canal, o como lo conocemos coloquialmente, la Incresa. Este nombre, Incresa, era el nombre de la constructora que edificó gran parte del barrio. Una de las construcciones más emblemáticas son los llamados "bloques de diez". Estos no destacan por su hermosura, ni por su estilo arquitectónico, son simplemente unos pisos de diez plantas. Su construcción data de los años de gran inmigración de diversos puntos de España a Catalunya. Por allí han pasado centenares de familias murcianas (Molins de Rei es un pueblo hermanado con Lorca), andaluzas, gallegas, que soñaban con un lugar para vivir con dignidad y trabajo.

Mucha de esta gente que ha ocupado los bloques de diez durante las décadas de los setenta y ochenta ahora han abandonado el barrio. Una vez consiguieron ese lugar para vivir con dignidad, decidieron seguir soñando. Esta vez, con comprarse el coche del jefe y tener el mismo horario que él. Estos bloques no están vacíos ahora, están más llenos que nunca. La historia se repite. Familias que buscan un lugar digno para hacer que su familia pueda vivir con dignidad y trabajo, esta vez estas provienen de Ecuador o Marruecos.

Para los que marcharon de los bloques de la Incresa, los años 90 han sido algo parecido a un sueño. Años de frenesí. Se compraban casas, no para vivir, sino para intentar especular con ellas, abrían negocios dónde no tenían que aguantar a ningún jefe, veraneaban en Benidorm dejando a los abuelos en la Alpujarra. Se estiró tanto de la cuerda que esta ha cedido, se ha roto. Despertaron. La crisis estalló y les ha petado en la cara a la mayoría. Las casas no se venden, las empresas no tiran para adelante y los que han ido escalando en su puesto de trabajo de toda la vida, se han visto en la calle firmando el pacto del hambre.

Los resultados de ayer en el Baix Llobregat demuestran que la gente no quiere afrontar la realidad. Prefieren vivir de sueños y comer de algo. El adiós a la comarca roja es una apuesta de la gente humilde en su afán por dejar de serlo algún día. 

jueves, 25 de noviembre de 2010

jueves, 18 de noviembre de 2010

Obama camina sobre un terreno minado

Han pasado dos años desde la elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos. Obama se convirtió en un fenómeno de masas durante su campaña y durante el principio de su andadura como presidente. Un arma mediática con un mensaje claro de esperanza y cambio tanto en su país como en el resto del mundo. Muchos llegaron a pensar que la revolución en el mundo político estaba llegando, que otros tiempos mejores se avecinaban. Llegaron incluso a darle el Premio Nobel de la Paz. En aquella época llegaba yo a la universidad. Alumnos de cursos superiores y profesores también se mostraban ilusionados, el Yes, we can era garantía de parecer "progre" y, a la postre, dárselas de enterado en política. Después de escuchar tantas alabanzas por todos lados hacia el nuevo presiente decidí mostrar mi desacuerdo con el ambiente. No recuerdo la asignatura, ni tampoco el profesor; recuerdo mi voz temerosa diciendo “¿Creen que va a cambiar el mundo? ¿De verdad?”. Mi escepticismo no fue bien recibido en el aula. Muchos de aquellos que me miraron con cara de rechazo tendrían que reflexionar sobre el verdadero margen que tiene Obama para gobernar.
Barack Obama

Dicen que cuanto más alto se llega más dura será la caída. Dos años después, Obama se ha encontrado recientemente con su primer revés electoral. Si bien es cierto que otros presidentes como Bill Clinton hicieron frente a una situación peor en la primeras elecciones después de ser elegidos, no se puede pasar por alto que la ilusión por Obama se ha evaporado. Un hombre al que su propia figura mediática le ha superado. Un hombre que no ha podido hacer frente, de momento, a unas expectativas tan altas. Posiblemente mucha gente olvidó en su momento precisamente eso, que era tan solo un hombre.

¿Está limitado este hombre ante el sistema democrático de EEUU? La respuesta está bien clara: . Jean Ziegler, miembro del comité consultivo del Congreso de Derechos del Hombre de la ONU, señala que Obama camina sobre un “terreno minado”. Para Ziegler, Obama tiene “tres líneas rojas en EEUU que no debe cruzar. No debe ofender al complejo industrial militar, ni a Wall Street ni al lobby sionista de su país”. Los lobbys, una de esas palabras que mucha gente utiliza sin saber a ciencia cierta su significado pero que puede darnos diversas pistas sobre el tema que nos atañe.

Según el SIPRI (Stockholm Internacional Peace Research Institute), el instituto más prestigioso en la investigación de las industrias armamentísticas, EEUU gasta 528,7 millones de dólares en defensa, el 46% del total mundial en este negocio. Ya en 1961 Eisenhower alertaba del poder del llamado “complejo militar industrial”. Años después, éste sigue vigente.

La última crisis económica que ha puesto patas arriba a medio mundo es la muestra del poder que tienen los mercados financieros en este contexto de mundo globalizado, otra de las líneas que Obama no puede cruzar ,según Ziegler. Ellos también le marcan límites a Obama, y también lo hacen con el resto de presidentes.

La última pata a la que hace referencia el analista es el lobby sionista. Si les digo que los directivos y accionistas de las treinta empresas multinacionales que más cotizan en el índice Dow Jones están controladas por parte de este lobby, queda evidenciada la importante presión que éste puede ejercer sobre el presidente de los EEUU. Wal-Mart Stores, Walt Disney, Microsoft, Pfizer Inc, General Motors, Hewlett Packard, Home Depot, Honeywell, IBM, Intel Corporation, Johnson & Johnson, JP Morgan Chase, American International Group, American Express, AT & T, Boeing Co (armamentista), Caterpillar, Citigroup, Coca Cola, Dupont, Exxon Mobil (petrolera), General Electric, McDonalds, Merck & Co, Procter & Gamble, United Technologies, Verizon, son controladas y/o gerenciadas por capitales y personas de origen judío. Tienen un poder que puede hacer temblar, y de hecho lo hace, a cualquiera que se interponga en su camino.

Mucho otros grupos de presión actúan sobre Barack Obama, quien tiene que sondear con pies de plomo cada una de sus políticas. Es un hombre que camina sobre un terreno minado.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Lo peor de los Ni Ni

Largos derroteros de tinta sobre los Ni-Ni (generación que ni estudia ni trabaja) han corrido desde la aparición de ese programa de "TV". Discursos como "estos jóvenes están sobreprotegidos", "qué fácil que lo tienen estos", "si les hubiese pillado en mis años...", etc. Estoy seguro de que todos han escuchado alguna vez algo por el estilo.

¿Saben lo peor de los Ni-Ni? Piénsenlo un momento. Seguro que a su cabeza vienen múltiples adjetivos y posiblemente algo de rabia o resentimiento. Se equivocan, lo peor de los Ni-Ni es que la gente habla de ellos con envidia.

Así de claro. La mayoría de personas que critican a los jóvenes que ni estudian ni trabajan en el fondo quisieran poder adquirir ese estado en el que vivir de papá y jugar a la Play largas horas es una rutina. Es la cultura del "vuelva usted mañana" o "las bravas con la cerveza way of life". El problema de fondo, también la causa de los Ni-Ni, es que la gente ni se mueve, ni les importa nada. Es que la mayoría de esos que escriben contra los Ni-Ni lo hubiesen sido de haber tenido la ocasión.


Post fruto de la reflexión en el tren después de leer este tweet de Marcelino Madrigal.

Los jovenes serán la generación NINI, pero nosotros, la red actual, somos la generación NI nos movemos NI nos importa nadaless than a minute ago via web

martes, 2 de noviembre de 2010

Nace Viu Molins de Rei

Seré breve, no sé que sensación se tiene al ser padre pero lo de hoy está siendo muy parecido para mi. Os presento el diario digital de mi pueblo, Molins de Rei.