No me importa si tu voz recorre de una punta a otra del bar o del país, me importa lo que dices.

lunes, 5 de abril de 2010

La radio y el twitter se dan un beso en el Vist i no vist


Me acuerdo de aquella tarde hace ya más de diez años. Estaba en un pueblo llamado La Zubia en Granada y a mis manos llego un aparatejo pequeño, negro, con unos cuantos botones de goma alrededor de una pequeña pantalla. Era una radio digital, bien pequeña. Meses antes me vicié a ella. Cada noche, antes de ponerme el pijama ponía en modo ON mi transistor, grande, azul, parecido a un juguete, y lo insertaba debajo de la almohada. Él, poco a poco, me iba guiando en el camino hacía conciliar el sueño. Desde entonces hasta hoy la radio me ha acompañado por la mañana en la ducha, en largas horas emulando a los jugadores de fútbol con la Play Station o en días de estudio, con aquella asignatura que saca de quicio a cualquiera.

La radio únicamente acapara uno de tus sentidos, el oído. Es a través de la palabra y los sonidos que te puede trasladar hacía múltiples realidades o, simplemente, acompañarte. Esta sensación de compañía es, para mi, la clave de la radio. Es el argumento diferenciador respecto al resto de medios, la radio no te come toda la atención sino que se propone para ser una compañera en tus quehaceres y es que la radio, es escuchar

Hace meses veía a mi compañero David Guerrero enganchado al ordenador. No me paraba de repetir que me hiciera un twitter. Finalmente le hice caso y hoy miro mi cuenta, @JosePol0, y tengo ya 100 followers. Twitter, también es escuchar. Persigo virtualmente a personas como él, @davidguerrero, que creo que tienen alguna cosa que decir interesante, algo que aportarme. Estas aportaciones pueden tener forma de enlaces a informaciones interesantes, como reclama @DavidPrat o bien situaciones cotidianas de estas personas que considero interesantes, es la naturalidad del medio que defienden twitteros como @toniartero. Si bien parece que los trabajadores de Twitter intentan guiar su negocio hacía la primera opción, las dos son interesantes ya que escuchar te hace pensar y una reflexión sobre alguna noticia o alguna situación a la que otra persona se afronta en el día a día pueden llegar a hacerte pensar.

Estos dos medios se unieron el pasado viernes en el Vist i no vist de la mano de @valentisanjuan. Tremendo éxito en todos los sentidos. A mí me recordó un poco al chat del Hablar por hablar. Algunos como @albacortada o @miquelquintana no pasan por alto que esto se produjo en Cat Ràdio.  La experiencia era parecida a una gran mesa redonda que en aquel caso trataba sobre Twitter en sí, pero que podría haber tratado sobre cualquier otra temática, en la que te sentabas y tenías el placer de poder escuchar a todas las personas que iban pasando por el estudio, como en la mayoría de contenidos radiofónicos, y además podías palpar las reacciones y aportaciones de muchísimas más mentes unidas por el hashtag #vistinovist. Algo parecido pasó cuando Tv3 emitió el 30 Minuts sobre la prensa. Me quedo con la experiencia radiofónica y es que estos dos medios, la radio y el twitter, tienen para mi el punto en común que se basan, especialmente, en escuchar y tienen el poder de dar esa sensación de compañía que nos tiene enganchados a mí y a tantos otros frente a la soledad a la que te lleva la televisión. Como en todo el entorno 2.0 la gracia es que tu también puedes crear contenidos y el microblog le prestó esta capacidad a la radio por un día. 

Todo fue como un gran beso que nos volverá a acompañar esta tarde, a partir de las 16:00. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario