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miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Y si ponemos el periodismo en manos de los lectores? #crowdfunding

El modelo tradicional de negocio de los medios de comunicación se muere poco a poco. Silvia Cobo habla de el “apocalipsis periodístico” en su último artículo en Economía Digital. Mirando la situación de los medios en Catalunya y en España no hay aparentes motivos para la esperanza pero, sobretodo, no hay ni un solo motivo para continuar con el modelo trazado hasta el momento. Seguir maniatando el trabajo de los periodistas al poder de las grandes empresas a través de la publicidad ya no tiene sentido alguno. El periodismo buscará nuevas formas de subsistir. Es eso, o morir.

Fuente: content.navocate.com
Una de ellas puede ser el crowdfunding que consiste en pequeñas aportaciones de la gente con el fin de hacer posible un proyecto. Precisamente de esa nueva forma de financiación se habló durante el último BCNMediaLabPau Llop de Fixmedia.org, Edu Martín Borregon de 5x55 Terrassa Roger Palà de Anuari Media.cat tienen un punto en común: han financiado con éxito un proyecto a través del crowdfunding. Su victoria radica en que han sabido generar el suficiente interés entre la gente para que esta esté dispuesta a ayudarles a sacar adelante su trabajo cosa que debe ser realmente satisfactoria. Algunas de sus claves: tener una comunidad interesada detrás en la calle, no solo en el 2.0 y el cuidado de la marca. Después de su experiencia recomendaron pedir en crowdfunding lo que necesitas, ni más ni menos, y hacer una buena campaña de comunicación sobre el tema.

La relación entre el crowdfunding y el periodismo acaba de comenzar y como toda pareja joven tiene sus dudas. Los proyectos de Llop, Palà y Martín han conseguido financiación para hacer un trabajo puntual o bien comenzar una iniciativa pero ¿puede el crowdfunding sostener un medio de comunicación a lo largo del tiempo? Es decir, ¿estamos delante de un modelo que haga el periodismo sostenible? Algunos nos lo preguntamos y otros se lanzan a por la respuesta. Vilaweb intenta implicar a sus lectores para que estos actúen de mecenas en el día a día de una manera brillante y honesta. Otro ejemplo, mis vecinos de FetaSantFeliu.cat ofrecen iniciativas culturales de pago utilizando la comunidad de lectores creada a partir de su información gratuita. En los dos casos, estos medios han decidido apostar por iniciativas innovadoras en el contexto comunicativo de nuestro país dando una importancia vital al lector en la viabilidad económica del proyecto. ¿Y si ponemos al periodismo en manos de los lectores?

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