No me importa si tu voz recorre de una punta a otra del bar o del país, me importa lo que dices.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Periodismo digital (01)

Hace unas semanas comencé en la facultad la asignatura de periodismo digital, una de las que he cogido con más ganas. Uno de los puntos que me evalúan es crear una plataforma en la cual reflexione sobre los conceptos adquiridos y eso es precisamente lo que haré con algunas entradas en este blog durante los próximos meses.

Esta vez parece diferente...
 y no por la promoción de mi blog que hace la profe en clase // Jose Polo
Para comenzar, quisiera hablar de como encaramos los alumnos esta asignatura. Si tuviese que describir con una palabra el sentimiento generalizado seria desmotivación. A muy pocos les hace especial ilusión aprender sobre periodismo digital y creo que esto se produce por experiencias pasadas en la universidad sobre este entorno. Ahora mismo, soy incapaz de recordar cuantos blogs me han obligado a hacer y, sobretodo, cuantas veces me han explicado mil chorradas sobre el 2.0 del estilo "con un blog le puedes hacerle la competencia a un diario" o "con Twitter tendrás relación con los periodistas más importantes del país". 


No seré yo quien diga que el 2.0 no tiene importancia en el periodismo actual. Al contrario, creo que es fundamental controlar los nuevos entornos y tener una buena presencia online como periodista pero creo que se ha tendido a olvidar que es el uso que hacemos las personas de las herramientas las que nos pueden llevar a conseguir cierto éxito y no las herramientas por si solas. Es como quien se compró en su tiempo una máquina de escribir último modelo pero sus textos no merecían la pena.

2 comentarios:

  1. José, sólo caminando se consigue la pasión por el oficio. Nadie mejor que tú para saberlo.

    Y si se me permite... "Caminante no hay camino... se hace camino al andar".

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Así es Karma, gracias por el comentario.

    ResponderEliminar