No me importa si tu voz recorre de una punta a otra del bar o del país, me importa lo que dices.

viernes, 1 de marzo de 2013

¿Y si ponemos el periodismo en manos de los lectores? (2)

Hace meses reflexionábamos por aquí sobre la posibilidad de poner la sostenibilidad económica de los nuevos proyectos periodísticos en manos de los lectores. Desde entonces, muchos medios se han abierto al denominado crowdfunding. Un buen ejemplo el eldiario.es y su sistema de socios. Pues bien, en Viu Molins de Rei nos hemos sumado a este tipo de iniciativas. A bote pronto, no es la solución a todos nuestros males, pero aporta, y mucho.

El momento para lanzar la campaña fue la Fira de la Candelera. Un stand, por primera vez, en la que dicen que es la feria de las ferias del Baix Llobregat. Nos costó un ojo de la cara pero valió la pena. Todo el día repartiendo flyers y de cara al público. La experiencia más que positiva. La gente preguntando por las noticias, haciendo sugerencias, quejas y conociéndonos en persona. Y es que esto del 2.0 está muy bien pero no hay nada mejor para comunicarse que mirar a alguien a los ojos.

Un vídeo realizado por Irene Terrón - recomiendo visitar su web - nos sirvió para lanzar la campaña en internet. Claros y directos, sin rodeos. Si quieres periodismo de proximidad apuesta por él como ciudadano, como vecino. Y es que en eso se basa nuestra jugada. Vincular a los lectores en el día a día del diario, hacer posible el Viu entre todos. Sin prometer nada más, ni nada menos.

Pocas semanas después tenemos un total de 30 socios y me he pasado alguna mañana tomando café con algunos de ellos, para que nos expliquen sus inquietudes, sus dudas, lo que esperan de nosotros como periodistas. Es indudable que económicamente este sistema nos aporta, pero creo que puede llegar mucho más allá. Al fin y al cabo trabajamos para crear una sociedad consciente de la realidad que le rodea, informada y con espíritu crítico. ¿Por qué no contar con ellos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario