No me importa si tu voz recorre de una punta a otra del bar o del país, me importa lo que dices.

viernes, 9 de julio de 2010

¿Tendremos un discurso parecido de una vez?

24 de marzo: Cristina Fernández en el Día de la Memoria


Señores, España no es capaz de hacer este esfuerzo. Lo demuestra el caso Garzón, las tertulias de Intereconomía o que nuestra super constitución data del 78 sin modificación alguna (bueno, el artículo 13 que da derecho a los extranjeros municipales a ser elegidos concejales o alcaldes y que nos ha cambiado la vida). Por suerte, no todos los países son como nosotros, capaces de construir una sociedad ignorando el pasado que determina el presente.

En otros lares, son capaces de honrar su pasado, sin complejos, aunque este esté manchado de sangre y lágrimas. Argentina, después de "corralitos"  y demás penurias económicas nos da un ejemplo de dignidad democrática enseñando al mundo que su identidad está muy alejada de sus errores del pasado. 

"Cada nieto que aparece es una victoria sobre el olvido, sobre la muerte" esta es una de las frases del discurso de la presidenta Cristina Fernández en el acto oficial del Día de la Memoria. Confieso que hacía mucho tiempo que no me sentía tan identificado con un discurso. No solo por lo que dice sino por la convicción y serenidad que transmite. Siento verdadera vergüenza al ver que el papel de personas como Dombodan (@dombodan) queda en entredicho entre un discurso que se resume con la típica frase de no removamos más el pasado. Estamos hablando de crímenes de lesa humanidad, universales, "de respeto al valor de la vida". Siempre pensé que uno de los caminos para ser feliz es conocerse a uno mismo. Si ni siquiera respetamos nuestro pasado en los libros de texto ¿Como vamos a tener nosotros una conciencia de país limpia?  

¿Tendremos un discurso parecido de una vez? Únicamente depende de nosotros mismos, de tener el valor y la madurez necesaria. Si otros son capaces, nosotros también lo somos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario