No me importa si tu voz recorre de una punta a otra del bar o del país, me importa lo que dices.

martes, 15 de mayo de 2012

Del pleno al Twitter

Los regidores nos siguen con sus
smartphones o tablets en directo // Viu Molins de Rei
La idea es clara: creemos que hacer un directo tradicional de un pleno de más de cuatro horas es un tostón. O estás metido en política o eres muy freak (lo cual es respetable) o te cansas al ver o escuchar un pleno municipal de más de cuatro horas, como suelen ser en Molins de Rei y en muchos pueblos.

La solución que utilizamos en Viu Molins de Rei hace casi ya dos años es sencilla: utilizar la posibilidades que ofrece Twitter. Un periodista va a la sala de plenos y hace un livetweeting, o dicho de una manera normal fuera de argots estúpidos, no para de tuitear durante toda la sesión. Actualiza una vez cada cuatro o cinco minutos para no saturar el timeline y se cuelga un la transmisión en el diario para que la gente lo pueda ir siguiendo en directo. Además, utilizando el hashtag #plemolins los ciudadanos e incluso los mismos regidores participan.


Después del pleno, hacemos un Storify con las interacciones más interesantes y nuestros tweets y así la gente puede ver una especie de crónica sobre el pleno correspondiente unos minutos después de que este acabe. Después ya haremos los contenidos más elaborados pero, de momento, ya te puedes hacer una idea rápida sobre lo que ha pasado en el pleno.

Ventajas

  • Mucho más interesante y fácil de seguir para los ciudadanos. 
  • No necesitas más que una conexión a Internet para realizarlo. 
  • El público tiende a participar y se han llegado a construir debates paralelos muy interesantes. Cuesta mucho generar interés en la política pero, a veces, se consigue. 
Inconvenientes 
  • Dejas por el camino muchos matices del debate político imposibles de resumir en 140 caracteres.  
Os dejo un ejemplo con el resumen del pleno del mes de abril. 


2 comentarios:

  1. Sens dubte és una molt bona eina per generar interès en la política local institucional.

    En 140 caràcters condensar la informació que va generant el ple és complicadíssim i sens dubte es perden matisos i debats enriquidors.

    La responsabilitat que assumiu és molt alta, perquè per exemple és fàcil caure en l'error de destacar qui la diu més grossa, de treure frases de context, de donar més pes a unes intervencions que a unes altres, etc.

    Però com deia el principi, hi ha persones que treuen el nas en la política municipal a partir d'una piulada sobre el #plemolins de Viu Molins de Rei. I això diu molt de la vostra proposta.

    Felicitats i endavant!

    ResponderEliminar
  2. Doncs si, tenim una responsabilitat ben alta i segur que hem comès i cometrem errors durant les transmissions. Tot i això crec que cada vegada li agafem més el punt i que és una iniciativa que aporta coses positives a la política municipal.

    Gràcies per comentar Roger!

    ResponderEliminar